VIVERO AGUACATE

Vivero Las Palmeras - Vivero 100% Aguacatero, nace en el año 2007 por la necesidad de materiales de siembra para el establecimiento de nuevos cultivos de aguacate, que garanticen la máxima calidad sanitaria, el conocimiento de la procedencia de las semillas y yemas de injerto, el mejor y mas adecuado sustrato para las bolsas y los procesos de producción acordes para el aguacate y la actualidad del cultivo.

 

Existe entre los productores la creencia de que actualemente los cultivos de aguacate tienen una duracion limitada de 4 o 5 años. Esto en muchos casos es cierto, pero, en la mayoría de ocasiones corresponde a materiales de siembra de mala calidad sanitaria y a sistemas de trasplante adaptados de zonas con estaciones donde los regímenes de lluvia son diferentes. 

 

Vivero Las Palmeras se encuentra ubicado en Manizales, en la vereda Colombia Km 41, sobre la vía que comunica Manizales con Medellín. Las condiciones climáticas en esta zona (850msnm, temperatura promedio de 28º C, régimen de lluvia bimodal bien repartido en todo el año y disponibilidad de agua para riego) son óptimas para la producción de materiales de aguacate por el alto vigor, desarrollo foliar y radicular de excelentes condiciones sanitarias y fisiológicas, además de la precocidad de producción.

 

Estas condiciones para todas las variedades e híbridos producidos, no limita su adaptación en campo, por el contrario, al contar con materiales de vigor mayor, su desarrollo es más acelerado y adecuado luego de su trasplante en campo.

 

Actualmente el Vivero Las Palmeras cuenta con una capacidad instalada para producción de 60.000 árboles de aguacate por semestre, para suplir las necesidades de material de sus clientes.

 

Vivero Las Palmeras cumple con todas las normatividades establecidas y las exigencias establecidas para la producción de material con las mejores condiciones genéticas, sanitarias y técnicas, por el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), y con registro bajo la actual resolución 3180 de 2009, para la producción y distribución de material de propagación de frutales en todo el territorio nacional.

 

El registro 001 de 2007 y el registro actual, No. 17-001-0181 otorgado por el ICA, lo convierten en el PRIMER vivero registrado para la producción de árboles de aguacate en el departamento de Caldas, y el PRIMERO con dedicación exclusiva a la producción de árboles de aguacate en el país, cumpliendo con todas

 

Vivero Las Palmeras ha cumplido con algunos requerimientos de sanidad exigidos por el ICA, extras a la reglamentación establecida, para corregir o mejorar condiciones de producción técnica, sin tener hasta el momento reclamaciones por la calidad, sanidad y durabilidad del material entregado a los productores.

 

Vivero Las Palmeras tiene como política la eliminación de todo material sospechoso de problemas por malformaciones radicales o de bajo vigor, para entregar árboles seleccionados y en las mejores condiciones, para que en los lotes donde se trasplanten, tenga el mejor desarrollo, asegurando la mínima mortalidad.

 

Vivero Las Palmeras es asesorado y orientado técnicamente desde su inicio por David Santiago Lynce-Duque, Ingeniero Agrónomo de la Universidad de Caldas, profesional experto y de reconocida trayectoria por mas de 12 años en la investigación y manejo exclusivo de cultivos y viveros de Aguacate, en proyectos en diferentes zonas de Colombia y el exterior.